Dirección de Servicios Postpenales

Convocatoria PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS LIBERADAS O EXTERNADAS Y SUS FAMILIARES

Regresar

Miércoles, 09 de Octubre de 2019

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Servicios Postpenales, con fundamento en el artículo 14, del Acuerdo SGG 02/2019 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Subsidios o ayudas denominado Apoyo a personas liberadas o externadas, y a sus familiares, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de septiembre de 2019, emiten la siguiente:
C O N V O C A T O R I A
A los adultos liberados y adolescentes externados y a sus familiares de primer grado, que deseen participar en la obtención de alguno de los siguientes apoyos: Económico, Alimentario y de Herramientas, de acuerdo a las siguientes bases:

Apoyo Económico:

El apoyo económico consiste en la entrega de recursos financieros para los siguientes conceptos:
I. Transporte dentro del estado para que la persona liberada o externada se traslade a su domicilio.
II. Transporte fuera del estado para que la persona liberada o externada retorne a su lugar de origen.
III. Transporte urbano para que la persona liberada o externada acuda a recibir atención psicológica o acuda a la dirección para realizar algún trámite o participar en alguno de sus talleres.
IV. Expedición o, en su caso, reposición de documentos oficiales como acta de nacimiento, licencia de conducir, cartilla militar, cartilla de identidad postal, certificado de estudios o certificado de antecedentes no penales.
V. Servicios médicos y medicamentos.
VI. Gastos funerarios.

Requisitos:

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico deberán ser personas liberadas o externadas, o familiar en primer grado de estas, y contar con dictamen positivo en el estudio socioeconómico que realice la dirección.

Documentación básica:

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico deberán entregar la siguiente documentación:
I. En el caso de personas liberadas o externadas:
a) Identificación oficial vigente.
b) Clave Única de Registro de Población.
c) Constancia de libertad, expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
d) Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
e) Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 del Acuerdo SGG 02/2019.
II. En el caso de familiares en primer grado de personas liberadas o externadas:
a) Identificación oficial vigente.
b) Clave Única de Registro de Población.
c) Acta de nacimiento.
d) Acta de matrimonio, documento que acredite el concubinato, credencial de visita expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o documento que acredite la tutela de la persona menor, en su caso.
e) Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
f) Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de este acuerdo.
Para efectos de este artículo, se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar; y comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de luz, agua o teléfono. Las personas interesadas deberán presentar copias de los documentos previstos en este artículo, con excepción de la solicitud de apoyo, que se entregará en original.
Durante los primeros tres meses contados a partir de la fecha de su liberación, las personas liberadas o externadas interesadas, para acceder a los apoyos del programa, únicamente deberán presentar en la dirección los documentos previstos en los incisos b), c) y d) de la fracción I de este artículo.

Documentación adicional:

Además de la prevista en el artículo 10de las reglas de operación del programa,, las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico deberán entregar, según el concepto de apoyo de que se trate, la siguiente documentación:
I. En el caso de transporte fuera del estado para que la persona liberada o externada retorne a su lugar de origen: boleto de transporte.
II. En el caso de expedición o, en su caso, reposición de documentos oficiales: recibo de pago del trámite realizado.
III. En el caso de servicios médicos, medicamentos o gastos funerarios: receta médica, orden del estudio correspondiente o acta de defunción.

Criterios de selección:

Cuando los recursos destinados a este componente no sean suficientes para atender todas las solicitudes de apoyo presentadas por las personas interesadas, la Dirección de Servicios Postpenales aplicará, en el orden establecido, los siguientes criterios para su selección:
I. Mayor grado de vulnerabilidad, de acuerdo con los resultados del estudio socioeconómico que realice la Dirección de Servicios Postpenales.
II. Mayor grado de riesgo de reincidencia, de acuerdo con los resultados de la valoración psicológica que realice la Dirección de Servicios Postpenales.
III. Menor periodo de liberación o externación.

Monto máximo:

El monto máximo de apoyo económico que se entregará por persona beneficiaria será de $4,000.00 anuales. Los montos máximos por concepto de apoyo se ajustarán a lo dispuesto en la siguiente tabla:

Concepto Referencia Monto máximo Temporalidad
Transporte dentro del estado para que la persona liberada o externada se traslade a su domicilio Artículo 8, fracción I $300.00 Una vez al mes durante doce meses
Transporte fuera del estado para que la persona liberada o externada retorne a su lugar de origen Artículo 8, fracción II $1,500.00 Una vez por única ocasión
Transporte urbano para que la persona liberada o externada acuda a recibir atención psicológica o acuda a la dirección para realizar algún trámite o participar en alguno de sus talleres Artículo 8, fracción III $50.00 Una vez al mes durante doce meses
Expedición o, en su caso, reposición de documentos oficiales como acta de nacimiento, licencia de conducir, cartilla militar, cartilla de identidad postal, certificado de estudios o certificado de antecedentes no penales Artículo 8, fracción IV $500.00 Una vez por única ocasión
Servicios médicos y medicamentos Artículo 8, fracción V $2,000.00 Hasta en dos ocasiones
Gastos funerarios Artículo 8, fracción VI $2,000.00 Una vez por única ocasión

Procedimiento:

La entrega del apoyo económico se ajustará al siguiente procedimiento:
I. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la Dirección de Servicios Postpenales y presentar en el Departamento de Trabajo Social la documentación prevista en los artículos 10 y 11 del Acuerdo SGG 02/2019, según corresponda.
II. El Departamento de Trabajo Social verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
III. El área jurídica de la dirección verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa, de conformidad con el artículo 5 de Acuerdo SGG 02/2019.
IV. El Departamento de Trabajo Social realizará, mediante entrevista a la persona interesada, el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad e integrará los resultados al expediente correspondiente. Si el estudio demuestra que la persona interesada no cuenta con las condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del apoyo solicitado, se
desechará su solicitud. Para la realización de este estudio, el Departamento de Trabajo Social contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que la persona interesada haya presentado su documentación.
V. El Departamento de Trabajo Social presentará a la persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales el expediente de la persona interesada y un dictamen que contendrá su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
VI. La persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales determinará, en coordinación con el Departamento de Administración de esta, la procedencia o no del apoyo solicitado.
Para ello, contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
VII. El Departamento de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado a la persona beneficiaria, quien deberá firmar, en el acto, el recibo contenido en el anexo 2 del acuerdo SGG 02/2019.

Apoyo Alimentario:

El apoyo alimentario consiste en la entrega mensual de alimentos bajo las siguientes modalidades:
I. Modalidad de inicio: se refiere a la entrega de tres despensas, que serán proporcionadas a las personas liberadas o externadas durante los primeros tres meses a partir de su liberación o externamiento.
II. Modalidad temporal: se refiere a la entrega de doce despensas, que serán proporcionadas a las personas liberadas o externadas, o a sus familiares en primer grado, durante el transcurso de un año, previo estudio socioeconómico. La entrega de las despensas no será acumulable. Las despensas estarán integradas por doce artículos, o su equivalente en gramaje, que son los siguientes:
I. Aceite (½ litro).
II. Arroz (1kg).
III. Avena en hojuelas (450 g).
IV. Azúcar (900 g).
V. Chocolate (400 g).
VI. Crema dental (50 ml).
VII. Frijol negro (1 kg).
VIII. Galletas (150 g).
IX. Harina de maíz (1 kg).
X. Jabón (150 g).
XI. Leche en polvo (240 g).
XII. Papel higiénico regular (Cuatro rollos).
En caso de inexistencia, los artículos anteriormente mencionados podrán ser sustituidos por otros iguales, pero de diferente marca, o bien, por otros similares, ya sea de la misma o de diferente marca, de acuerdo con el proveedor.

Requisitos:

Para acceder al apoyo alimentario bajo la modalidad de inicio, únicamente se requerirá ser persona liberada o externada. Para acceder al apoyo bajo la modalidad temporal, se requerirá ser persona liberada o externada, o ser familiar en primer grado de esta; y contar con dictamen positivo en el estudio socioeconómico que realice la dirección.

Documentación:

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo alimentario deberán entregar la siguiente documentación:
I. Bajo la modalidad de inicio:
a) Clave Única de Registro de Población.
b) Constancia de libertad, expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
c) Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
d) Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de las Reglas de Operación.
II. Bajo la modalidad temporal:
a) En el caso de personas liberadas o externadas:
1. Identificación oficial vigente.
2. Clave Única de Registro de Población.
3. Constancia de libertad, expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
4. Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
5. Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de las Reglas de Operación.
b) En el caso de familiares en primer grado de personas liberadas o externadas:
1. Identificación oficial vigente.
2. Clave Única de Registro de Población.
3. Acta de nacimiento.
4. Acta de matrimonio, documento que acredite el concubinato, credencial de visita expedida por el centro penitenciario o de internamiento que corresponda, o documento que acredite la
tutela de la persona menor, en su caso.
5. Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
6. Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de las Reglas de Operación.
Para efectos de este artículo, se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar; y comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de luz, agua o teléfono. Las personas interesadas deberán presentar copias de los documentos previstos en este artículo, con excepción de la solicitud de apoyo, que se entregará en original.

Criterios de selección:

Cuando los recursos destinados a este componente no sean suficientes para atender todas las solicitudes de apoyo presentadas por las personas interesadas, la Dirección de Servicios Postpenales aplicará los criterios de selección previstos en el artículo 12 de las Reglas de Operación.

Monto máximo:

Bajo la modalidad de inicio, se entregará un máximo de tres despensas al año.
Bajo la modalidad temporal, se entregará un máximo de doce despensas al año.

Procedimiento para la modalidad de inicio:

La entrega del apoyo alimentario, en su modalidad de inicio, se ajustará al siguiente procedimiento:
I. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la Dirección de Servicios Postpenales y presentar en el Departamento de Trabajo Social la documentación prevista en el artículo 18 de las Reglas de Operación, según corresponda.
II. El Departamento de Trabajo Social verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
III. El área jurídica de la dirección verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa, de conformidad con el artículo 5 delas Reglas de Operación.
IV. El Departamento de Trabajo Social presentará a la persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales el expediente de la persona interesada y un dictamen que contendrá su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
V. La persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales determinará, en coordinación con el Departamento de Administración de esta, la procedencia o no del apoyo solicitado. Para ello, contará con un plazo de diez días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
VI. El Departamento de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado y el carnet con el que la persona beneficiaria recibirá los demás apoyos que correspondan. La persona beneficiaria deberá firmar, en el acto, el recibo contenido en el anexo 3 de las Reglas de Operación.

Procedimiento para la modalidad temporal:

La entrega del apoyo alimentario, en su modalidad temporal, se ajustará al siguiente procedimiento:
I. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la Dirección de Servicios Postpenales y presentar en el Departamento de Trabajo Social la documentación prevista en el artículo 18 de las Reglas de Operación, según corresponda.
II. El Departamento de Trabajo Social verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
III. El área jurídica de la dirección verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas de Operación.
IV. El Departamento de Trabajo Social, realizará, mediante entrevista a la persona interesada, el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad e integrará los resultados al expediente correspondiente. Si el estudio demuestra que la persona interesada no cuenta con las condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del apoyo solicitado, se desechará su solicitud. Para la realización de este estudio, el Departamento de
Trabajo Social contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que la persona interesada haya presentado su documentación.
V. El Departamento de Trabajo Social presentará a la persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales el expediente de la persona interesada y un dictamen que contendrá su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
VI. La persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales determinará, en coordinación con el Departamento de Administración de esta, la procedencia o no del apoyo solicitado. Para ello, contará con un plazo de diez días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
VII. El Departamento de Trabajo Social entregará el apoyo autorizado y el carnet con el que la persona beneficiaria recibirá los demás apoyos que correspondan. La persona beneficiaria deberá firmar, en el acto, el recibo contenido en el anexo 3 de las Reglas de Operación.

Apoyo en Herramienta:

El componente regulado en esta sección consiste en la entrega de herramientas destinadas al desempeño de los siguientes oficios:
I. Albañilería.
II. Carpintería.
III. Cocina.
IV. Costura.
V. Cultor de belleza.
VI. Electricidad.
VII. Herrería.
VIII. Hojalatería y pintura.
IX. Jardinería.
X. Lavado de vehículos.
XI. Plomería.
XII. Reparación de equipos de refrigeración y aires acondicionados.
XIII. Repostería.
XIV. Urdido de hamacas.

Requisitos:

Las personas que deseen recibir las herramientas objeto del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I. Ser persona liberada o externada, o familiar en primer grado de esta.
II. Tener experiencia mínima de seis meses en el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
III. Contar con un lugar fijo, propio o rentado, con una antigüedad mínima de tres meses de residencia o renta, para el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
IV. Contar con dictamen positivo en el estudio socioeconómico, las sesiones de terapia y la visita de verificación que realice la Dirección de Servicios Postpenales.

Documentación:

Las personas que deseen recibir las herramientas objeto del programa deberán entregar la siguiente documentación:
I. En el caso de personas liberadas o externadas:
a) Identificación oficial vigente.
b) Clave Única de Registro de Población.
c) Constancia de libertad, expedida por el centro penitenciario o de internamiento correspondiente, o certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
d) Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
e) Título de propiedad o contrato de arrendamiento, comodato, convenio transaccional de desocupación o documento por medio del cual la persona propietaria del predio otorgue su consentimiento para el uso de este a favor de la persona solicitante, en caso de que el predio donde se pretenda desempeñar el oficio cuyas herramientas solicitan no sea propio. En este caso, la fecha de conclusión de la vigencia deberá ser, por lo menos, de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
f) Carta firmada, contenida en el anexo 5 de las Reglas de Operación, en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, contar con una experiencia mínima de seis meses en el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
g) Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de las Reglas de Operación.
II. En el caso de familiares en primer grado de personas liberadas o externadas:
a) Identificación oficial vigente.
b) Clave Única de Registro de Población.
c) Acta de nacimiento.
d) Acta de matrimonio, documento que acredite el concubinato, credencial de visita expedida por el centro penitenciario o de internamiento que corresponda, o documento que acredite la tutela de la persona menor, en su caso.
e) Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
f) Título de propiedad o contrato de arrendamiento, comodato, convenio transaccional de desocupación o documento por medio del cual la persona propietaria del predio otorgue su consentimiento para el uso de este a favor de la persona solicitante, en caso de que el predio donde se pretenda desempeñar el oficio cuyas herramientas solicitan no sea propio. En este caso, la fecha de conclusión de la vigencia deberá ser, por lo menos, de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
g) Carta firmada, contenida en el anexo 5 del Acuerdo SGG 02/2019, en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, contar, o bien, que la persona liberada o externada que es su familiar cuenta con una experiencia mínima de seis meses en el desempeño del oficio cuyas herramientas solicitan.
h) Solicitud de apoyo debidamente completada, contenida en el anexo 1 de las Reglas de Operación.
Para efectos de este artículo, se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar; y comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de luz, agua o teléfono. Las personas interesadas deberán presentar copias de los documentos previstos en este artículo, con excepción de la solicitud de apoyo, que se entregará en original.

Criterios de selección:

Cuando los recursos destinados a este componente no sean suficientes para atender todas las solicitudes de apoyo presentadas por las personas interesadas, la Dirección de Servicios Postpenales aplicará los criterios de selección previstos en el artículo 12 de las Reglas de Operación.

Monto máximo:

Las personas beneficiarias solo podrán recibir las herramientas objeto del programa en una única ocasión. El monto máximo del apoyo que se entregará por concepto de herramientas, por persona beneficiaria, será de $8,000.00

Procedimiento:

La entrega de las herramientas se ajustará al siguiente procedimiento:
I. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la Dirección de Servicios Postpenales y presentar en el área laboral la documentación prevista en el artículo 26 de las Reglas de Operación, según corresponda.
II. El área laboral verificará el cumplimiento de la documentación presentada. En caso de cumplimiento, integrará un expediente con la información de la persona interesada. En caso de incumplimiento, devolverá la documentación.
III. El área jurídica de la Dirección de Servicios Postpenales verificará, con base en la información del expediente que reciba, que la persona interesada pertenezca a la población objetivo del programa, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas de Operación.
IV. El Departamento de Trabajo Social realizará, mediante entrevista a la persona interesada, el estudio socioeconómico con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad e integrará los resultados al expediente correspondiente. Si el estudio demuestra que la persona interesada no cuenta con las condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del apoyo solicitado, se
desechará su solicitud. Para la realización de este estudio, el Departamento de Trabajo Social contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que la persona interesada haya presentado su documentación.
V. El área de psicología de la dirección acordará con la persona interesada las fechas y horas de las sesiones de terapia a las que deberá acudir para recibir el apoyo solicitado.
VI. La persona interesada acudirá a las sesiones de terapia en las fechas y horas acordadas. Al término de estas, el área de psicología elaborará un dictamen que contendrá la valoración de la persona interesada y su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado. El dictamen será integrado al expediente correspondiente. En caso de improcedencia, la solicitud será desechada, previo aviso a la persona de que se trate.
VII. El área laboral realizará una visita al domicilio de la persona interesada para corroborar la información de la documentación presentada y constatar que el lugar donde pretende desempeñar el oficio correspondiente cuenta con las condiciones necesarias para tal efecto. Al término de la visita, el área laboral elaborará un dictamen que contendrá los resultados de esta y su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado. El dictamen será integrado al expediente correspondiente. En caso de improcedencia, la solicitud será desechada, previo aviso a la persona de que se trate. Para la realización de la visita, el área laboral contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que concluyan las sesiones de terapia a que hace referencia la fracción anterior de este artículo.
VIII. La persona interesada entregará al área laboral la cotización de las herramientas objeto de la solicitud. El área laboral integrará el documento en el expediente correspondiente. Para ello, la persona interesada contará con un plazo de diez días naturales, contado a partir de la fecha en que se haya realizado la visita a que hace referencia la fracción anterior de este artículo.
IX. El área laboral presentará a la persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales el expediente de la persona solicitante y un dictamen general que contenga su opinión, fundada y motivada, con respecto a la procedencia o no del apoyo solicitado.
X. La persona titular de la Dirección de Servicios Postpenales determinará, en coordinación con el Departamento de Administración de esta, la procedencia o no del apoyo solicitado por la persona interesada. Para ello, contará con un plazo de veinte días naturales, contado a partir de la fecha de recepción del expediente de que se trate.
XI. La persona beneficiaria acudirá al taller motivacional para el autoempleo en la fecha, la hora y el lugar que para tal efecto determine la Dirección de Servicios Postpenales. En caso de inasistencia, el apoyo autorizado será cancelado.
XII. El área laboral entregará el apoyo autorizado y la constancia correspondiente a la persona beneficiaria, quien deberá firmar, en el acto, el recibo y la carta compromiso contenidos en los anexos 4 y 6 de las Reglas de Operación, respectivamente.

Derechos, obligaciones y sanciones:

Derechos:

Las personas, en relación con el programa, tendrán los siguientes derechos:
I. Recibir, de manera clara, oportuna y gratuita, por parte de la Dirección de Servicios Postpenales, la información que soliciten con respecto al programa y para conocer el estado de las solicitudes de apoyo que presenten.
II. Recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, equitativo y sin discriminación alguna, por parte de la Dirección de Servicios Postpenales.
III. Contar con la reserva y confidencialidad de su información personal, en términos de la legislación aplicable en materia de protección de datos personales.
IV. Presentar quejas o denuncias ante las autoridades competentes por irregularidades en el funcionamiento del programa.

Obligaciones:

Las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:
I. Cumplir con los términos autorizados por la Dirección de Servicios Postpenales para el uso del apoyo entregado, de conformidad con las reglas de operación del programa.
II. Proporcionar a la Dirección de Servicios Postpenales, de manera oportuna y veraz, la información que solicite para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo SGG 02/2019.
III. Participar, en su caso, en el estudio socioeconómico que, mediante entrevista, realice la Dirección de Servicios Postpenales a la persona interesada con el propósito de determinar su situación de vulnerabilidad.
IV. Participar, en su caso, en las sesiones de terapia que tengan como propósito valorar psicológicamente a la persona interesada así como en los cursos y talleres que realice la Dirección de Servicios Postpenales con motivo de la implementación del programa.
V. Atender, de manera respetuosa y oportuna, las visitas que realice la Dirección de Servicios Postpenales para entregar o verificar el adecuado uso de los apoyos del programa.

Sanciones:

En caso de que la Dirección de Servicios Postpenales detecte el incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo anterior del Acuerdo SGG 02/2019 por parte de las personas beneficiarias, cancelará la entrega del apoyo correspondiente. La persona infractora no podrá acceder nuevamente a los apoyos del programa.
El procedimiento para la imposición de las sanciones a que se refiere el párrafo anterior será desarrollado en términos de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.

Se informa que este programa es gratuito.

“Lo no previsto en la presente convocatoria estará sujeto a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Apoyo a personas liberadas, externadas y a sus familiares”.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de las contribuciones que pagan todos los tributantes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Dirección de Servicios Postpenales, con domicilio: Calle 86- B número 489 por 59 Colonia Centro, Edificio Ex-penitenciaría “Juárez”, Horario 08:00 am a 03:00pm. Mérida, Yucatán. En este mismo domicilio, cualquier interesado podrá acudir con la finalidad de que se le brinde información respecto de las opciones que tiene para denunciar conductas o hechos que contravengan las disposiciones del presente Acuerdo SGG 02/2019

Teléfono para quejas y/o denuncias el 9-28-89-15.